martes, 27 de noviembre de 2007

Algunos ejes clave en la elaboración del Plan de Tesis

Por Gastón Cingolani

1) La Tesis de Licenciatura: PIVOTE entre dos procesos.
2) Discusión de estrategias de ELECCIÓN DEL TEMA.
3) AJUSTE entre partes del Plan.

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1) La Tesis de Licenciatura: PIVOTE entre dos procesos.

Si bien el proceso de formación profesional / académico no finaliza con una tesis de grado, el Proceso de formación institucionalizada tiene una escansión en la elaboración y aprobación de la Tesis. Esta escansión inicia al tesista en el Proceso de Trabajo en el Campo Profesional. Por ello, parece un final y un comienzo a la vez.


Metas de un Proceso de Tesis de Grado:

- el pasaje de la condición de Alumno a la de Profesional;
- el pasaje por la evaluación de inminentes Pares, para su recepción en el seno del campo de los colegas;
- la conveniencia de no vivir la Tesis como la última oportunidad para demostrar (conocimientos, saberes, aptitudes, etc.) sino como la primera de las oportunidades.


Exigibilidad a las Tesis según su nivel:
• Licenciatura: familiaridad con los fundamentos y los usos de una disciplina (consumo y reproducción).
• Maestría: competencia técnica, especialización temática, socialización en un área profesional específica; habilitación completa (consumo, reproducción y producción)
• Doctorado: acreditación plena como productor de conocimiento.

2) Discusión de estrategias de ELECCIÓN DEL TEMA.



Estado pre-proyecto: definición del tema.


1. a partir de una pregunta subjetiva:

¿Qué quiero saber? ¿Qué quiero averiguar? ¿Qué quiero dar a conocer?



2. a partir de una factibilidad:

¿Puedo saber/averiguar/conocer eso en las condiciones de una tesis de grado?
(considerar plazos, materiales disponibles, accesibilidad, abarcabilidad por parte de una sola persona)

¿Lo puedo dar a conocer? (considerar si eso tiene limitaciones institucionales, si los resultados o respuestas a la pregunta inicial son presentables en forma de datos organizados).



3. a partir de una justificación:

Eso que quiero conocer, ¿justifica una investigación?
La respuesta es SÍ cuando:

- no se trata de algo obvio, evidente o ya conocido.

- no se trata de una mera corroboración de una opinión o preconcepto.

- no se trata de algo imposible de conocer por los medios con que cuento para la tesis.

- no se basa en una noción o concepto cuya definición es tan variable o confusa que dificulta o impide construir nada a partir de ella.




La tesis de grado ¿debe ser original?:

-no, si por eso se entiende un aporte de conocimientos originales y novedosos al campo, es decir, producción de conocimiento en todos los niveles de su desarrollo. Esto es exigible en tesis doctorales

-sí, si por eso se entiende una tesis propia, que no sea un refrito o plagio de otra, sino una elaboración que dé cuenta de las propias capacidades y conocimientos. En ese sentido, el tema puede ser una retoma o estar encuadrado en temas pre-existentes.

En ese caso,



El Proceso de producción de conocimiento: formas de contribución a una empresa colectiva

1. Etapas en la producción de conocimiento
• Observación completa y sistemática.
• Conceptualización válida.
• Análisis y validación.

No es necesario (¿posible?) que cada contribución individual desarrolle en forma completa cada etapa.

Una contribución posible bien puede concentrarse solamente en alguna de estas etapas.

2. Contribuciones posibles
• Observación exhaustiva y sistemática.
• Análisis crítico de conceptualizaciones disponibles.
• Replicación, ajuste, validación de análisis existentes.

Fuente: Prof. M. Leiras.
Seminario de Tesis Cs. Politicas - UdeSA

Por lo tanto:


Preguntas de investigación y otras preguntas

• Si las contibuciones posibles son…:
• Observación exhaustiva y sistemática.
• Análisis crítico de conceptualizaciones disponibles.
• Replicación, ajuste, validación de análisis existentes.

• Una pregunta de investigación es una pregunta que para ser respondida requiere….
• Observación exhaustiva y sistemática.
• Análisis crítico de conceptualizaciones disponibles.
• Replicación, ajuste y validación de análisis existentes.

• Preguntas que no requieren nada de esto para ser respondidas, no son preguntas de investigación.
Fuente: Prof. M. Leiras.
Seminario de Tesis Cs. Politicas - UdeSA
3) AJUSTE entre partes del Plan.

Es indispensable que cada uno de estos puntos principales (Problema, Objetivos, Objeto y Encuadre teórico) mantengan entre sí un alto grado de coherencia y consistencia. Esto parece obvio, pero muchos planes tienen una desproporción entre sus partes, como si fueran 2, 3 o más planes “simultáneos”. Para eso, es preciso controlar si el interrogante formulado en el Problema se ajusta con los objetivos (con el objetivo General, primordialmente), si entre ambos sugieren uno y el mismo Objeto (recordar que el “Objeto” es una entidad teórica y no una “cosa empírica”), si el enfoque teórico-metodológico se orienta conceptualmente en la construcción de ese Objeto (“¿dice o tiene algo que decir tal/es teoría/s sobre ese Objeto?”), y si los materiales y/o corpus observables bajo la/s metodología/s y técnica/s de observación propuestas “manifiestan” o son indicadores de algún aspecto de dicho Objeto.

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